DVIP. Seguridad y Dignidad. Siempre…
Nuestros servicios están disponibles las 24 horas al día a través de nuestra línea directa al 800-373-1043. Todos nuestros servicios son gratuitos y confidenciales.
-
La misión del Programa de Intervención de Violencia Doméstica (DVIP) es proporcionar servicios integrales de apoyo y defensa a las víctimas / sobrevivientes, centrándose en la seguridad, el fortalecimiento, la dignidad y la esperanza inmediata y a largo plazo. En colaboración con la comunidad, nos esforzamos por acabar con el abuso doméstico a través de la educación, la responsabilidad y la justicia social.
-
Nuestros clientes no están obligados a utilizar todos nuestros recursos. Brindamos servicios confidenciales y respetamos la elección de nuestros clientes de aceptar o rechazar ciertos servicios. Le ayudaremos a ver qué opciones están disponibles para usted, pero usted tomará todas sus propias decisiones.
El Programa de Intervención de Violencia Doméstica brinda apoyo y recursos a personas maltratadas por su pareja íntima y víctimas de tráfico/trata de personas. Si necesita ayuda, por favor llame 1-800-373-1043, la línea directa de DVIP. Podemos escuchar y hablar con usted todas las horas del día y todos los días de la semana. Tenemos defensores empleados que hablan español y un servicio de traducción por el teléfono.
Servimos a 8 condados en Iowa del Este: Cedar, Des Moines, Henry, Iowa, Johnson, Lee, Van Buren, y Washington. En todos los condados tenemos defensores que pueden reunirse con usted. Los defensores pueden ayudarle con los siguientes servicios confidenciales: refugio seguro las 24 horas, asistencia de vivienda, apoya para trabajar con la policía, servicios médicos y servicios sociales, consejería y grupos de apoyo, servicios para niños, y apoyo por teléfono. En Iowa City, tenemos un refugio de emergencia que está abierto todos los días de la semana y a todas horas. No es un refugio solo para mujeres y niños; aceptamos todas las personas que son víctimas / sobrevivientes de violencia doméstica. Todos nuestros servicios son gratuitos y confidenciales.
No discriminamos por orientación sexual, identidad de género, raza, color, edad, religión, creencias políticas, discapacidad mentales o físicas, posición económica, estado de inmigración, o cualquier otra creencia y afiliación. También entendemos que la seguridad y la sobriedad no siempre van de la mano.
-
El abuso doméstico o maltrato a menudo incluye la amenaza o el uso de la violencia; en Iowa, esto es un crimen. El abuso es un patrón de comportamiento utilizado para establecer el poder y el control sobre otra persona a través del ataque emocional, el miedo y la intimidación por parte de una pareja íntima presente o previa. Estos comportamientos pueden incluir intimidación, manipulación emocional o psicológica, aislamiento, control económico, abuso sexual, además de violencia física.
Violencia doméstica, maltrato, abuso … se usan muchas palabras para describir lo que una persona está dispuesta a hacer para controlar a su pareja íntima. Es una pesadilla para muchas personas. Por favor sepa que no está solo/a. El Programa de Intervención de Violencia Doméstica (DVIP) existe porque el maltrato por parte de una pareja íntima es la mayor causa de heridas a las mujeres. El trauma e impacto del abuso doméstico contra mujeres, hombres y niños ha sido bien documentado como un problema importante de salud pública. Mientras lee el resto de esta página y considera cada punto, recuerde que merece una vida libre de violencia. ¡NADIE tiene derecho a controlarlo/a, acosarlo/a emocionalmente o físicamente!
El Programa de Intervención de Violencia Doméstica proporciona servicios gratuitos y confidenciales para sobrevivientes/víctimas adultas y jóvenes, de violencia íntima. Nuestros servicios están disponibles las 24 horas del día a través de nuestra línea directa las 24 horas al 800-373-1043. Si tiene preguntas, puede llamar para obtener más información sobre nuestros servicios: no le diremos qué hacer, pero lo/a ayudaremos a descubrir qué es lo más difícil para usted en este momento y sus opciones disponibles.
Lo que sigue es una lista de algunos comportamientos abusivos típicos:
- Violencia, como golpes, bofetadas, patadas, asfixia y empujar
- Sexo forzado contra su voluntad
- Por ejemplo: está bajo los efectos del alcohol o drogas; el/la maltratador/a no dice que tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS); el/la maltratador/a elimina el condón durante el sexo y usted no sabe; usted nunca dio su consentimiento para un acto sexual en particular; etc)
- Insultos y humillación frente a otros
- Destruye la propiedad, lastima mascotas o muestra armas de una manera amenazante
- Aislamiento al controlar con quién se pasa el tiempo, con quién hablas o a dónde va
- Amenaza a los niños o huye con los niños
- Usa y/o forza el abuso de sustancias para controlar y manipular
- Robo de identidad (cuando una persona usa su nombre y su fecha de nacimiento)
- Abuso económico
- Por ejemplo: toma su salario, no le permite conseguir un trabajo y/o recibir una educación, restringe sus horas a su trabajo, etc.
-
Aquí hay 4 cosas que puede hacer para ayudar a adultos y niños afectados por la violencia doméstica.
1. Done su tiempo. Si puede conducir un automóvil, recoger donaciones, jugar con niños, ayudar en una oficina o hacer tareas de mantenimiento—¡usted es la persona que estamos buscando! Solo unas pocas horas a la semana pueden hacer la diferencia.
2. Aprenda todo lo que pueda sobre la violencia doméstica. El primer paso es aprender acerca de la violencia doméstica y los recursos de la comunidad. El segundo paso es compartir la información con alguien que le importe.
3. La próxima vez que vaya de compras, recoja un artículo de nuestra lista de las diez necesidades más urgentes para nuestro refugio. Si puede usarlo en casa, nosotros también podemos. ¡Póngase en contacto con nuestras oficinas para conocer las ubicaciones de entrega en su área! 319.930.2030
4. Suscríbase a nuestro boletín electrónico mensual para saber cómo puede contribuir a nuestra causa en www.dvipiowa.org
-
Obtención de una orden de protección de abuso doméstico pro se
El 1 de julio de 1991, la ley de Iowa facilitó la obtención de una orden de protección contra el abuso doméstico, conocida como una orden de protección o no contacto “Pro Se” bajo el Capítulo 236 del Código Penal de Iowa (Iowa Criminal Code Chapter 236). Esencialmente, esta es una orden judicial que dice que el/la abusador/a debe mantenerse alejado/a de la pareja íntima que están abusando.
Cada juzgado de justicia en Iowa tiene formularios que puede usar para solicitar una orden de protección “Pro Se” por su cuenta, sin un abogado. “Pro Se” significa que usted actúa como su propio abogado. DVIP tiene defensores que están familiarizados con esta aplicación y cómo obtener este tipo de orden; pueden acompañarlo/a a la corte. Si tiene preguntas sobre su situación, comuníquese con un defensor de DVIP al 1-800-373-1043.
¿Qué puede hacer una orden de protección Pro Se para mí?Según esta ley, siempre que cumpla con los requisitos, el tribunal puede hacer muchas cosas para protegerlo/a, por ejemplo, ordenar:
- Que su pareja deje de abusar lo/a
- Que su pareja salga de la casa o apartamento
- Que su pareja le brinde otro lugar para quedarse
- Que su pareja se mantenga lejos de donde vive, donde va a la escuela y donde trabaja
- Quién tendrá la custodia de los niños y precauciones especiales para su seguridad
- Visitas de los niños con arreglos especiales para cuando el/la maltradador/a puede visitar a los niños y cómo puede visitarlos, sin tener ningún contacto con usted.
- Apoyo financiero para sus hijos y para usted.
- Asesoramiento para usted, para el/la maltratador/a y para los niños. Usted o el/la maltratador/a probablemente tendrá que pagar por cualquier asesoramiento ordenado por la corte.
Esta información sobre la orden de protección de abuso doméstico pro se es general. Para obtener detalles más específicos, el proceso judicial y los recursos comunitarios adicionales, comuníquese con un defensor de DVIP en nuestra línea directa las 24 horas: 1-800-373-1043
Programa de Compensación de Víctimas de Delitos
Si usted o un ser querido ha sufrido lesiones personales por un delito violento, el Programa de Compensación de Víctimas del Delito (Crime Victim Compensation Program) puede ayudarlo/a. Este programa fue creado para ayudar a las víctimas con los muchos costos de crimen violento. Para obtener más información, requisitos y límites de apoyo financiero, comuníquese con un defensor del programa de violencia doméstica o con:
Programa de compensación de víctimas de delitos (Iowa)
*Reimpreso y adaptado de materiales desarrollados por el Programa de Compensación de Víctimas del Crimen de la Oficina del Procurador General de Iowa.
-
La ley de Iowa combina dos secciones del código penal para definir la violencia doméstica. El código de agresión, que define el comportamiento criminal, y el acto de abuso doméstico, que define una relación doméstica.
Asalto del Código Penal 708 de Iowa (Iowa Criminal Code 708 Assault) – Definición
Asalto, en lenguaje simple, se define como uno de los siguientes:
- Contacto físico que es insultante o que puede causar una lesión.
- La amenaza del contacto físico y la aparente capacidad de llevar a cabo la amenaza.
- Usar un arma de manera amenazante.
Código Penal de Iowa 236, la Ley de Abuso Doméstico (Iowa Criminal Code 236 the Domestic Abuse Act) – Definición
Una relación doméstica se define como uno de los siguientes:
- Dos personas casadas, divorciadas o separadas.
- Dos individuos que han vivido juntos en algún momento del año pasado.
- Dos personas que tienen un hijo en común, estén o no casados, divorciados o viviendo juntos en algún momento del año pasado.
- Dos personas en una relación íntima o que lo han estado en el último año.
Si un individuo es condenado por un abuso de abuso doméstico, es probable que enfrente las siguientes consecuencias:
- Tiempo de cárcel obligatorio
- Asistencia al programa de educación de un maltratador
Las consecuencias varían según la seriedad de los comportamientos y la condena penal. Si tiene preguntas sobre su situación, comuníquese con un defensor de DVIP al 1-800-373-1043. Un defensor puede brindarle información o referencias sobre los siguientes temas:
- Sus derechos legales
- Arresto obligatorio
- Penalizaciones mejoradas
- Acoso
- Orden que prohíbe contacto / orden de alejamiento
- Asuntos de patria potestad / tutela relacionadas con la violencia doméstica
- Compensación de víctimas
- Problemas de inmigración relacionados con la violencia doméstica
-
Los maltratadores amenazan, hieren y, a veces, matan a las mascotas para controlar a sus víctimas y crear un ambiente de miedo en el hogar. Muchas personas temen por la vida de sus mascotas cuando planifican su huida. Las estadísticas nacionales revelan que un 48% de mujeres no han dejado una situación peligrosa por temor a la seguridad de sus mascotas.
Especializados en la resolución de problemas, DVIP comenzó un programa de colocación de mascotas desde hace más de quince años, el cual más adelante, evolucionó en lo que es actualmente Cooper’s House, el único programa de Iowa que ofrece perreras y refugio a las víctimas / sobrevivientes. Cooper’s House permite que las personas pueden llevarse a sus miembros peludos cuando buscan seguridad.
-
Estas estrategias de seguridad han sido creadas de planes de seguridad distribuidos por coaliciones estatales de violencia doméstica y programas locales de violencia doméstica en todo el país. No hay garantía de que si sigue todas o algunas de estas estrategias estará a salvo; sin embargo, implementar estas estrategias podría ayudarlo/a a mejorar su situación de seguridad.
Seguridad Personal con un/a Maltratador/a
- Identifique el uso y el nivel de fuerza de su pareja para que pueda evaluar el peligro para usted y sus hijos antes de que ocurra. Enumere las señales de que su pareja está entrando en su rutina abusiva para que pueda evaluar cuándo la situación puede volverse peligrosa. Si una situación de abuso parece ser probable, trate de calmar la ira de su pareja: piense en las formas en que se ha protegido en el pasado: qué ha funcionado y qué no.
- Trate de evitar una situación abusiva al irse. Salga a caminar, esperemos que su pareja se calme durante ese tiempo.
- Identifique áreas seguras de la casa donde no hay armas y donde hay formas de escapar. Si se presentan argumentos, intente moverse a esas áreas. Instale cerraduras internas en una puerta o planee barreras. Los teléfonos celulares viejos se pueden usar para llamar al 911; coloque uno en una habitación segura y mantenlo cargado.
- No corra hacia donde están los niños, ya que su pareja también puede lastimarlos o usarlos para amenazar lo/a.
- Si la violencia es inevitable, hágase tan pequeño/a como pueda; quédese en una esquina y acurrúcate en una pelota con la cara protegida y los brazos alrededor de cada lado de la cabeza, los dedos entrelazados.
- Si es posible, tenga un teléfono accesible en todo momento y sepa los números a los que puede llamar para pedir ayuda. Piense en lugares cercanos donde pueda llegar a un teléfono, como una gasolinera o una tienda de comestibles. Los teléfonos celulares, incluso aquellos que no se activan con un servicio, se pueden usar para llamar al 911. Conozca el número de su programa local de violencia doméstica. No tenga miedo de llamar a la policía.
- Informe a sus amigos y vecinos de confianza sobre su situación y desarrolle un plan y una señal visual para cuando necesite ayuda. Encienda la luz de la entrada, deje la puerta del garaje abierta, etc.
- Enseñe a sus hijos cómo obtener ayuda. Indíqueles que no se involucren en la violencia entre usted y su pareja. Planee una palabra clave para indicarles que deben buscar ayuda o ir a un lugar seguro en su hogar.
- Dígales a sus hijos que la violencia nunca está bien, incluso cuando alguien a quien aman es violento. Dígales que ni usted ni ellos tienen la culpa ni causaron la violencia, y que siempre que su pareja sea violenta, es importante que se mantengan a salvo.
- Practique cómo salir de forma segura con tus hijos.
- Planifique lo que hará si, por ejemplo, sus hijos de alguna manera le cuentan a su pareja su plan o si su pareja se entera de su plan.
- Mantenga las armas, como pistolas y cuchillos, bajo llave y tan inaccesibles como sea posible.
- Acostúmbrese a retroceder el automóvil hacia el camino de entrada y manténgalo con gasolina. Mantenga la puerta del conductor desbloqueada y las otras puertas bloqueados para escapar rápidamente.
- Desarrolle el hábito de no usar bufandas o collares largos que podrían usarse para agarrarlo o estrangularlo.
- Tenga varias razones realistas para salir de casa a diferentes horas del día o de la noche.
Prepararse Para Irse
- Guarde cualquier evidencia de abuso físico, como fotos, etc., en un lugar seguro y accesible para usted.
- Sepa a dónde puede ir para obtener ayuda; dígale a alguien en quien confíe lo que le está sucediendo.
- Si está herido/a, vaya al médico o a la sala de emergencias e informe lo que le ha sucedió. Pídales que documenten su visita.
- Planee con sus hijos e identifique un lugar seguro para ellos (por ejemplo, una habitación dentro de su hogar que tenga cerradura o la casa de un/a amigo/a donde puedan pedir ayuda). Asegúreles que su trabajo es mantenerse a salvo, no protegerlo/a a usted.
- Póngase en contacto con su programa local de violencia doméstica e infórmese sobre las leyes y otros recursos disponibles antes de tener que usarlos durante una crisis.
- Mantenga un diario de todas los incidentes violentos que involucren a su maltratador/a, aquellas dirigidas a usted y aquellas dirigidas a otros.
- Adquiera las habilidades laborales que pueda, cómo aprender habilidades informáticas o tomar cursos en un colegio comunitario.
Reglas Generales para Dejar una Relación Abusiva
1. Puede solicitar apoyo de la policía o una escolta mientras se va.
2. Si necesita escaparse, prepárese:
- Haga un plan sobre cómo y dónde escapará, e incluya un plan para una escapada rápida;
- Ponga a un lado el dinero de emergencia que pueda;
- Oculte un juego de llaves alternativo del auto; y
- Empaque un juego de ropa para usted y sus hijos y guárdalos en la casa de un/a amigo/a o vecino/a de confianza. Trate de evitar el uso de vecinos de al lado, familiares cercanos y amigos mutuos, si es posible.
3. Lleve una lista de números de teléfono importantes de amigo/as, familiares, médicos, escuelas, etc., así como otros artículos importantes, que incluyen:
- Licencia de conducir
- Medicamentos regularmente necesarios
- Chequeras e información sobre cuentas bancarias y otros recursos
- Lista de tarjetas de crédito mantenidas por usted mismo/a o conjuntamente, o las tarjetas de crédito reales si las tiene; y
- Talones de pago
4. Si hay tiempo disponible, también lleve (o empaque las copias en una maleta):
- Copia de la licencia de matrimonio, certificados de nacimiento, su testamento y otros documentos legales
- Verificación de los números de seguridad social
- Documentos de ciudadanía (pasaporte, tarjeta verde, etc.)
- Títulos, escrituras y otra información de propiedad
- Identificación de bienestar
- Registros médicos
- Registros escolares y registros de vacunación de los niños
- Información del seguro
- Fotos valiosas, joyas o cosas personales.
5. Crea un rastro falso. Llame a moteles, agencias de bienes raíces, escuelas en una ciudad al menos a seis horas de distancia de donde realmente se encuentra. Haga preguntas que requieran una llamada de regreso a su casa actual para dejar números registrados con su maltratador/a.
Después de Abandonar la Relación Abusiva
1. Si recibe una orden de restricción y su maltratadora se va:
- Cambie las cerraduras de su residencia y el número de teléfono lo antes posible (los programas locales de violencia doméstica a veces pueden ayudar con el costo)
- Cambie sus horas de trabajo y la ruta que toma para trabajar;
- Cambie la ruta que usa para llevar a sus hijos a la escuela;
- Guarde su copia de la orden de restricción en un lugar seguro;
- Dígale a sus amigos, vecinos y empleadores que tiene una orden de restricción vigente; y siempre llame a la policía para hacer cumplir la orden, incluso por la más mínima violación.
2. Si se va:
- Considere alquilar un apartado postal para su correo o usar la dirección de un/a amigo/a; muchos estados también proporcionan direcciones de correo anónimas para las víctimas; hable con su programa local de violencia doméstica sobre esto
- Tenga en cuenta que las direcciones están en órdenes de restricción e informes policiales y su maltratador/a puede acceder a ellas;
- Tenga cuidado a quién le da su nueva dirección y número de teléfono;
- Cambie sus horas de trabajo si es posible
- Alerta a las autoridades escolares sobre la situación y el hecho de que existe una orden de restricción.
- Considere cambiar a sus hijos de escuelas
- Después de irse, reprograme sus citas (médicas, etc.) de las que su maltratadora estaba al tanto antes que se fue.
- Compre en diferentes tiendas y visite lugares sociales diferentes de los que frecuentaba anteriormente, por lo que es menos probable que su maltratador/a lo/a encuentre.
- Alerte a los vecinos de su situación y solicite que llamen a la policía si sienten que puede estar en peligro.
- Hable con personas de confianza sobre la violencia.
- Reemplace las puertas con puertas de madera maciza, acero o metal. Instale un sistema de seguridad, si es posible.
- Instale un sistema de iluminación sensible al movimiento fuera de su hogar.
- Dígale a sus compañeros de trabajo sobre la situación; solicite su ayuda para evaluar todas las llamadas que recibe durante el trabajo.
- Informe explícitamente a los cuidadores de sus hijos sobre quién puede recogerlos y que su pareja no puede hacerlo.
- Llame a su compañía telefónica para bloquear el identificador de llamadas en su teléfono fijo, de modo que si realiza una llamada telefónica, ni su pareja ni ninguna otra persona podrán obtener su número de teléfono nuevo y privado. También puede bloquear su identificación en los teléfonos celulares marcando * 67 antes de hacer una llamada telefónica.
-
- Desodorante
- Comida no perecedera (como productos enlatados, pastas, alimentos envasados, etc.)
- Detergente de ropa
- Fórmula para bebés (a base de leche y soya)
- Toallitas y pañales para bebés
- Papel higiénico
- Aceite para cocinar
- Sábanas y Almohadas tamaño individual (twin)
- Cubiertos, Platos, Bols
- Biberones
*Las donaciones se pueden dejar en nuestra oficina en 1105 Gilbert Ct. Iowa City, IA 52240